Arrepentimiento Y Fe


El arrepentimiento:



Pablo estaba predicando en el Areópago de Atenas a una asamblea de filósofos griegos, les dijo:  «Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan » (Hch 17:30).


  También dice en sus epístolas: «¿No ves que desprecias las riquezas de la bondad de Dios, de su tolerancia y de su paciencia, al no reconocer que su bondad quiere llevarte al arrepentimiento ?» (Ro 2:4), y habla del «arrepentimiento que lleva a la salvación» (2 Co 7:10).

 

Al hacer unr epaso por los Evangelios podemos hacernos la pregunta si alguien llegó alguna vez a la fe sincera en Cristo sin arrepentirse de sus pecados. Y la repuesta es no, ninguno recibe salvación sin antes arrepentirse.


El arrepentimiento Bíblico a modo práctico y tangible básicamente es un cambio de parecer hacia los caminos pasados, considerándolos malos y detestables, reconociendo el pecado en la propia vida, así sintiendo primero contrición, “tristeza según Dios” 

2Co 7:10: "Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte."


También pesar delante del Dios Santo; luego creciendo en un profundo deseo de cambio, y finalmente trabajando hacia una conversión de vida, bajo la determinación de no volverlo a hacer. 

Pr 28:13: "El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia."

Algo menor a esto es apenas el remordimiento que por ejemplo se encuentra en la vida del rey Saúl, el cual, a pesar de reconocer su pecado e incluso pedir perdón (1 Samuel 15:24), jamás cambió (1 Samuel 15-31). O una culpa sin remedio que llevó a Judas al suicidio (Mateo 27:3-10).


Si no se menciona la necesidad de arrepentirse de los pecados y en cambio  reducimos el mensaje del evangelio a «cree en Cristo Jesús y serás salvo» sin ninguna mención del arrepentimiento para nada.

    Esta versión aguada del evangelio no demanda un compromiso firme y sincero con Cristo.



La fe verdadera siempre va acompañada de arrepentimiento, estos son inseparables. 

 Mc 1:15: "diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio."


Esa fe y esea rrepentimiento producen obras visibles, la fe verdadera muestra cambios en la conducta del creyente, una vida que da un giro de 180° al creer el mandato y las promesas de Dios. 

     Ese cambio también es un signo de arrepentimiento, en resumen fe y arrepentimiento van íntimamente ligadas. 

Stg 2:18:" Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras."


El llamado al arrepentimiento es el primer mensaje que Jesús pronuncia al comenzar su ministerio.

Mt 4:17: "Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado."


Mc 1:15: "diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio."


Es el mensaje del amor verdadero, cuando Dios llama a los pecadores a apartarse del pecado. 




    La fe: 


Heb 11:1: "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve."


La fe comienza por el conocimiento del objeto de la fe, en este caso de Jesús y lo que él ha hecho, cómo dice: Ro 10:14:"¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?"


Está fe para que sea salvífica no debe quedar en el mero conocimiento intelectual, Santiago dice: «¿Túc rees que hay un solo Dios? ¡Magnífico! También los demonios lo creen y tiemblan» (Stg 2:19). este ''creer" del que habla Santiago es esa fe que queda solo en lo intelectual y no acciona hacia la obediencia. 


Por eso Santiago sigue explicándonos sobre la fe que lleva a la salvación


Stg 2:20-24: "¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuój untamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe."


En resumen Santiago nos dice que la fe verdadera va a producir obras, aquellos frutos que verdaderamente muestras que hemos creído. 



En Mateo leemos según la Nueva Traducción Viviente


Mt 3:8: "Demuestren con su forma de vivir que se han arrepentido de sus pecados y han vuelto a Dios."


Esa es la fe que Dios espera del ser humano, al llamarlo al arrepentimiento y la fe que se vuelva a él de todo corazón. 


Por está razón es de suma importancia el de presentar el completo mensaje del Evangelio, sin el cual no puede haber verdadera fe.



 Ro 10:17: "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios."


Y trayendo más luz sobre este pasaje otras traducciones dicen:


La Biblia de las Américas:

Ro 10:17: "Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo."


Traducción de Lenguaje Actual

Ro 10:17: "Así que las personas llegan a confiar en Dios cuando oyen el mensaje acerca de Jesucristo."


Nueva Traducción Viviente

Ro 10:17: "Así que la fe viene por oír, es decir, por oír la Buena Noticia acerca de Cristo."


El mensaje del Evangelio de Jesucristo es el que produce esa fe que lleva a la salvación.


No descuidemos el de dar el mensaje completo.


Reuniones

Domingos 10:00hs, Miércoles 19:00hs

Direccion: Pres. Rivadavia 1542, entre Alsina y Avenida Hipólito Yrigoyen, Longchamps, Buenos Aires, Argentina